Primicias24.com La Contraloría colombiana advirtió este martes de «múltiples fallas» en la gestión de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), encargada de los bienes incautados a quienes se dedican a actividades ilícitas, lo que provocó pérdidas de más de 28.000 millones de pesos (unos 6,8 millones de dólares).
«Dentro de la auditoría adelantada por la Contraloría delegada para el Sector Justicia, se evidenció el manejo irregular de bienes que estaban bajo custodia de la SAE. Algunos de esos bienes simplemente desaparecieron, exponiendo a la nación a millonarias demandas», detalló el tribunal de cuentas en un comunicado.
Según la Contraloría, de los 33.109 bienes inmuebles del Fondo Para la Rehabilitación, Inversión Social y Lucha contra el Crimen Organizado (Frisco) que son administrados por la SAE, hay 15.060 (45,4 %) con ocupación irregular.
«La Contraloría General determinó nueve hallazgos fiscales por valor de 16.151 millones de pesos (unos cuatro millones de dólares) en las ciudades de Medellín, Cali y Barranquilla», agregó la información.
Entre tanto, hubo dos hallazgos fiscales en bienes que son de la Sociedad Nuevo Amanecer, también controlada por la SAE, de la que fueron vendidos 15 caballos de paso fino por debajo sustancialmente del valor comercial.
Por esto, según el tribunal de cuentas, se perdieron 99,5 millones de pesos colombianos (unos 24.200 dólares).