Primicias24.com El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió este jueves «no engañar» sobre su polémica reforma al Poder Judicial tras un mensaje de la titular de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, quien alertó de «momentos llenos incertidumbre».
El mandatario reaccionó en su conferencia matutina a un inédito mensaje en video que la presidenta de la Suprema Corte transmitió el miércoles para pedir «unidad» a los trabajadores del Poder Judicial y «garantizar la defensa de sus derechos laborales» ante la iniciativa que transformaría el sistema de justicia.
«Que no los estén engañando, la reforma tiene que ver básicamente con la elección por parte del pueblo de los jueces, de los magistrados y de los ministros (de la Suprema Corte)», expresó el gobernante mexicano.
La reforma constitucional, que se aprobaría en septiembre cuando el oficialismo recupere la ‘supermayoría’ en el Congreso, contempla elegir por voto popular a los jueces, reducir el número de cargos y disminuir el sueldo de ciertos puestos, lo que, además, afectaría el ascenso en la carrera judicial de trabajadores.