Primicias24.com Juan Evelio Riveras, un excombatiente de las antiguas FARC que firmó el acuerdo de paz con el Gobierno colombiano en 2016, fue asesinado en el convulso departamento del Cauca, en el suroeste de Colombia, informó este lunes la ONG Instituto de Desarrollo de Estudios para la Paz (Indepaz).
«Este firmante fue asesinado en la vereda (caserío) San Julián del municipio de Toribío, Cauca, en medio de disputas entre el Frente 57 Yair Bermúdez y el Frente Dagoberto Ramos», dijo Indepaz en redes sociales.
La ONG aseguró también que con el homicidio de Rivera ya son 17 los firmantes de la paz asesinados este año en Colombia y que también han ocurrido 42 masacres.
Rivera formaba parte del Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Monterredondo, en el realizaba su proceso de reincorporación y «recientemente había solicitado medidas de protección» debido a amenazas en su contra, según Indepaz.
Por su lado la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN), dijo en redes sociales que «el grupo armado ilegal, emprenden la huida en el vehículo en el que se transportaban con dirección a la vía que conduce al municipio de Santander de Quilichao».
Los indígenas aseguraron que los hombres armados en su huida hicieron disparos contra la guardia pero que «afortunadamente, no se reportan hasta el momento comuneros afectados».