El Ejército de Liberación Nacional (ELN) condicionó la reunión con el Gobierno colombiano para acordar una prórroga del cese al fuego bilateral que vence este sábado.
«El 3 de agosto se vence la prórroga del Cese Bilateral, Nacional y Temporal, si es de interés del Gobierno darle continuidad, y aprovechando que su Delegación de Diálogos ha manifestado que existe una resolución presidencial en la que se reconoce de manera explícita el carácter político del ELN y su condición de organización armada rebelde», entonces la haga efectivo Decreto presidencial retirando al ELN de la lista de los GAOs (grupos armados organizados)», apuntó el ELN en un comunicado publicado este sábado.
Una vez que se publique, apunta la guerrilla, estarían dispuestos a que la delegación en los diálogos se reúna con la del Gobierno «para evaluar el cese y decidir sobre su continuidad”.
“Así como también se revise los incumplimientos del Gobierno que han sido motivo del Congelamiento del proceso de conversaciones», agregó
El Gobierno apuntó ayer que quiere optar por una «extensión técnica» del cese al fuego bilateral con la guerrilla, ante la falta de acuerdos.
El cese al fuego bilateral con el ELN, el más largo acordado y llevado a cabo con la guerrilla, que comenzó hace un año, acaba este sábado pero las partes no se han reunido para acordar su prórroga, por lo que reina la incertidumbre sobre lo que pasará a partir de hoy.