La Unión Europea (UE) expresó este jueves su «firme» oposición a las dos últimas ejecuciones por pena de muerte en Estados Unidos, especificamente en los estados de Texas y Utah.
«La UE se opone firmemente a la pena capital en todo momento y en todas circunstancias. La pena de muerte es incompatible con el derecho inalienable a la vida y es una pena cruel, inhumana y denigrante», expresó en un comunicado un portavoz del jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.
Las penas de muerte, continúa el comunicado, representa un «castigo máximo» que «no actúa como disuasivo del crimen y hace que los errores judiciales sean irreversibles».
En este sentido, la UE recuerda que «200 personas inocentes han sido exoneradas en el corredor de la muerte en Estados Unidos hasta la fecha».
Por este motivo, la UE «sigue pidiendo la abolición universal de las penas de muerte», así como una «moratoria para avanzar» hacia esa abolición a aquellos estados que mantengan las penas capitales, «en línea con la tendencia mundial».
El club europeo ha reaccionado así a las ejecuciones de Arthur Lee Burton en el estado de Texas, el miércoles, y a la ejecución de Taberon Honie, en el estado de Utah, este mismo jueves
Esta segunda ejecución -a un condenado por haber matado a la madre de su exnovia frente a sus tres nietas- se realizó por medio de una inyección letal 14 años después de la última realizada en el estado de Utah y cuando han transcurrido 25 años desde de que el reo recibió la condena.EFE