Primicias24.com.- El cónsul mexicano adscrito a la ciudad china de Shanghai, Leopoldo Guadalupe Michel Díaz, fue relevado de su cargo este viernes 8 de agosto, por la Cancillería de la nación azteca, luego de que se viralizó en las redes un video con la violenta pelea que sostuvo con un miembro de la misión diplomática y al cónsul general, Miguel Ángel Isidro Rodríguez.
En un comunicado, la Secretaria de Relaciones Exteriores (SER) enfatizó que la destitución del funcionario tiene efectos inmediatos «con efectos inmediatos y que Michel Díaz, será traslado a México «para enfrentar un proceso disciplinario conforme» a la Ley del Servicio Exterior Mexicano (SEM).
Además de la destitución de su cargo, Michel Díaz deberá respetar las medidas de protección para prohibir el acceso del diplomático al Consulado, dictadas por La Subcomisión de Asuntos Disciplinarios del SEM , con el fin de «garantizar la integridad del personal y del público que acude a esa sede», enfatizan.
«La Secretaría de Relaciones Exteriores expresa su compromiso indeclinable por garantizar un espacio laboral libre de cualquier forma de violencia, hostigamiento o acoso laboral», agregan.
En el video viralizado en la red, Michel Díaz discute con un trabajador por la emisión de un visado, el funcionario increpa al miembro de su equipo con groserías y burlas. El cónsul Isidro Rodríguez, quien se presenta en la oficina donde pelean el cónsul adscrito y un trabajador, también es objeto de las ofensas.
Michel Díaz «cuenta con una notificación de traslado a México desde el día 11 de julio, por haber violado medidas cautelares impuestas en su momento para la protección del personal del consulado en Shanghái». Aunque se desconoce aún la fecha de las imágenes, la SRE.
Como consecuencia de su conducta, Michel Díaz ha perdido una plaza con nivel homologado en México M41 y un sueldo de aproximadamente 159 mil 373.76 pesos mexicanos (8 mil 444.18 dólares mensuales), según el Tabulador de la Nómina del Servicio Exterior Mexicano.
Esta destitución representa un duro golpe en su carrera diplomática, que había comenzado en la década de los 90 y lo había llevado a desempeñarse en importantes cargos en la Subsecretaría para Asuntos Multilaterales, así como en la Embajada de México en Hungría y la Dirección de Enlace Político