Primicias24.com Honduras y Estados Unidos suscribieron este lunes un memorando de entendimiento mediante el cual el país norteamericano devolverá más de un millón de dólares incautados a presuntos corruptos ligados a un millonario desfalco en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).
El memorando fue suscrito en Tegucigalpa por el canciller hondureño, Eduardo Enrique Reina, y la embajadora de Estados Unidos en Honduras, Laura Dogu.
«Este acuerdo me obliga a expresar algunas consideraciones sobre las implicaciones que conllevó este acto de corrupción más grave en nuestra historia, de tal magnitud que trascendió el daño patrimonial y económico de la seguridad social en Honduras y que provocó una tragedia humana irreparable e irresponsable», dijo Reina a los periodistas.
Agregó que Estados Unidos le devolverá a Honduras cerca de 1,1 millones de dólares y que el memorando suscrito «es un avance muy importante» como parte de «la colaboración efectiva entre Estados Unidos y Honduras».
La embajadora Dogu señaló que Estados Unidos no será un refugio para la corrupción y que el dinero de los «actores corruptos» le será devuelto a los hondureños que fueron víctimas de un robo.
Añadió que el acuerdo es un mensaje para aquellos que pensaron que podían ocultar la corrupción en su país sin consecuencias, y «un paso firme en nuestra lucha por la justicia».