Primicias24.com Un total de 66 soldados, que estaban cumpliendo labores de registro y control, siguen retenidos en una zona rural del departamento del Guaviare, en el sur de Colombia, por personas que se identificaron como miembros de las «guardias campesinas», que los retuvieron el viernes, denunció el Ejército este lunes.
«Las comunidades deben entender que los grupos armados organizados son organizaciones al margen de la ley que no respetarán sus derechos, sacar la fuerza pública de los territorios es quedar a merced de los delincuentes que los pueden asesinar en cualquier momento de una manera impune», acusó el comandante del Comando Conjunto N°3, el general Raúl Vargas.
Vargas detalló que han tenido «contacto permanente» con los comandantes de estas unidades, quienes «cada hora realizan un reporte radial y manifiestan que esta gran cantidad de pobladores les impiden la movilidad y no han permitido que se reubiquen de posición».
También agregó que «no se ha presentado ningún tipo de agresiones» entre las partes e insistió en que los miembros de la fuerza pública se encontraban en «sus legítimas funciones».
En la actualidad una delegación de la ONU, de la Organización de Estados Americanos (OEA), de la Defensoría, Procuraduría y de la gobernación del Guaviare están mediando con la comunidad para la liberación de los militares.
De acuerdo con la información del Comando de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega los militares fueron interceptados el viernes en una zona rural de San José del Guaviare, la capital departamental por supuestos «miembros de las guardias campesinas de las veredas (caseríos) Chuapal y Bocas de Caño Cafra, municipio de San José del Guaviare».
Inicialmente fue retenido un grupo de 100 soldados, aunque posteriormente fueron liberados algunos de ellos.
La tropa estaba en ese lugar para combatir la presencia de una disidencia de las FARC al mando de alias ‘Cancharino’, quien, mediante panfletos, citó a los comerciantes del departamento del Meta y San José del Guaviare, «obligándolos a cerrar sus negocios entre el 22 y el 26 de julio del presente año».