Primicias24.com.- Varios incendios en la parte occidental de Turquía arrasaron esta madrugada un poblado de 40 habitantes, evacuado preventivamente, y también un histórico cementerio militar neozelandés de la I Guerra Mundial.
El incendio de mayor extensión es el de la península de Galípoli, donde se encuentran numerosos cementerios de soldados británicos, australianos y neozelandeses que murieron en 1915 en estas colinas en combates contra las tropas otomanas.
Las llamas no alcanzaron los principales monumentos erigidos para conmemorar las batallas, pero chamuscaron el cementerio de Canterbury, que consta de 27 tumbas de militares neozelandeses, si bien las lápidas no sufrieron mayores daños.
Este fuego probablemente causado por un chispazo producido por un estallido en un poste de cableado eléctrico, afectó una zona de 700 hectáreas de pinares y monte bajo, explicó el ministro de Bosques, Ibrahim Yumakli, en un vídeo difundido en su cuenta de X.
En la provincia de Manisa, al este de Esmirna, sigue activo otro incendio que por la noche destruyó en su totalidad una aldea de 20 casas, cuyos 40 habitantes habían sido evacuados de forma preventiva, informa la cadena NTV.
También los bosques de la montañosa provincia de Bolu, a unos 200 kilómetros al este de Estambul, sufren desde ayer un incendio que ha obligado a evacuar tres núcleos habitados y ha afectado más de 100 hectáreas.
Actualmente, más de 1.400 bomberos y guardias forestales luchan por controlar estos tres incendios, apoyados por 14 aviones, 31 helicópteros y 265 vehículos, informó Yumakli.
El ministro explicó que las altas temperaturas, junto a una humedad relativa baja, alrededor del 20 %, y vientos de velocidades de hasta 70 kilómetros por hora, han facilitado la expansión de las llamas.
EFE