El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, aseguró este miércoles que el sistema de justicia penal de su país es “el mejor del mundo”, en referencia a un proyecto de rehabilitación para “criminales no violentos”.
“Solo esperen a ver a estos tipos (presos) reconstruyendo nuestro país y al mismo tiempo reduciendo sus sentencias. Realmente tenemos el mejor sistema de justicia penal del mundo”, escribió Bukele, en su cuenta en la red social X.
En una publicación del martes, el mandatario indicó que “los pandilleros pasarán toda su vida en prisión. Pero los criminales no violentos pueden recibir entrenamiento y saldar su deuda con la sociedad”.
El post está acompañado de un video en el que se observa a los prisioneros realizando diversas tareas, que “ya hemos empezado con los primeros 48.000”.
Bukele compartió en julio pasado que «miles» de prisioneros «no peligrosos, no miembros de pandillas» son capacitados, sin detallar en qué áreas, para «reconstruir» el país.
De acuerdo con EFE, según cifras oficiales, desde marzo de 2022 a este año, se han registrado más de 81.100 detenciones bajo el régimen de excepción, entre los que se encuentran más de 7.000 personas que han sido puestas en libertad condicional.