Las fuerzas de seguridad colombianas incautaron tres toneladas de explosivos pertenecientes a disidencias de las FARC en el departamento del Cauca, en el suroeste del país, informó este miércoles el ministro de Defensa, Iván Velásquez.
“La importancia de esta operación radica en la protección que ofrece a los habitantes del Cauca, quienes han sido amenazados por organizaciones como la Dagoberto Ramos o la Jaime Martínez (dos frentes del Estado Mayor Central, la principal disidencia de las FARC). Esta operación debilita enormemente su capacidad destructiva,” afirmó Velásquez.
Los explosivos pertenecerían a la estructura Dagoberto Ramos del bloque occidental Jacobo Arenas y fueron incautados en la vereda La Luz del corregimiento Tacueyó, en el municipio de Toribío.
Según Velásquez, esta operación «debilita la capacidad bélica del grupo armado, afecta su red financiera, y protege la biodiversidad del Cauca al prevenir la exposición de sustancias contaminantes como plomo y mercurio», además de fortalecer la seguridad en el territorio.
También se incautaron 1.000 kilos de marihuana, 800 granadas artesanales y se capturaron a dos explosivistas, entre ellos, alias ‘El Paisa’.