La misión diplomática de la ONU en Afganistán (Unama) expresó este domingo que la nueva ley de los talibanes que obliga a las mujeres a llevar velo y les prohíbe hablar en voz alta arroja “una visión angustiosa para el futuro”.
El organismo se mostró “preocupado” por la promulgación “de una nueva ley sobre la moralidad que impone restricciones amplias y de gran calado a la conducta personal y otorga a la policía de la moral amplios poderes” en el país, según un comunicado.
Los fundamentalistas se hicieron con el control de Afganistán en agosto de 2021, y el pasado jueves recogieron en la Ley para la Propagación de la Virtud y la Prevención del Vicio muchas de las limitaciones que venían abordando, como la obligatoriedad del velo integral o hiyab para mujeres y la vestimenta de los hombres, forzados a dejarse crecer la barba.
Estas restricciones han sido criticadas por la comunidad internacional, que hasta ahora no ha reconocido oficialmente la autoridad del gobierno talibán interino, a pesar de las aperturas hechas por países como China y Emiratos Árabes Unidos, que recientemente reconocieron a embajadores fundamentalistas. DW