Primicias24.com El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, sigue perfilando su estrategia para lograr una paz aceptable para su país recurriendo a la presión diplomática internacional sobre Rusia, y anunció que presentará en septiembre al presidente de EEUU, Joe Biden, un plan en este sentido que tiene entre sus pilares la operación que llevan a cabo las tropas ucranianas en el óblast ruso de Kursk.
Según declaró este martes del jefe del Ejército ucraniano, Oleksandr Sirski, Kiev controla en Kursk un centenar de localidades y cerca de 1.300 kilómetros cuadrados de territorio conquistado desde que fuerzas mecanizadas ucranianas cruzaran la frontera el pasado 6 de agosto en una operación sorpresa sin precedentes.
«Plan para la victoria»
El llamado “plan para la victoria” delineará, según Zelenski, las medidas de presión diplomática contra Rusia y el papel que desempeñará Ucrania en la arquitectura de seguridad internacional, además de incluir un componente económico. La iniciativa podría ser abordada en la cumbre internacional para poner fin a la guerra, que Kiev espera celebrar antes de final de año con la presencia de Rusia.
“¿Está la operación de Kursk relacionada con la segunda cumbre de paz? Sí, porque la operación de Kursk es uno de los puntos del plan de Ucrania para la victoria”, dijo Zelenski sin dar más detalles durante una rueda de prensa con decenas de periodistas ucranianos y extranjeros celebrada este martes en Kiev.
Zelenski adelantó que, además de a Biden, el citado documento les será entregado a los dos candidatos a sustituir al actual inquilino de la Casa Blanca en las elecciones presidenciales de EEUU que tendrán lugar en noviembre, la demócrata Kamala Harris y el republicano Donald Trump.
Sobre la conveniencia de que Rusia participe en la cumbre por la paz que prepara Ucrania -que no invitó al Kremlin a la primera edición de esa cita, celebrada a mediados de junio en Suiza-, tanto Zelenski como el jefe de su oficina, Andrí Yermak, se pronunciaron categóricamente a favor.
Implicar al Sur Global
Según el presidente, la ausencia de Rusia de la segunda cumbre podría llevar a muchos países del llamado Sur Global que ya pidieron que Moscú estuviera presente en la primera a no enviar representantes, comprometiendo las aspiraciones ucranianas de obtener el mayor respaldo internacional posible a su propuesta para acabar con el conflicto.