Primicias24.com Alrededor de 10.000 personas se han unido en una demanda colectiva ante los tribunales para pedir al Estado suizo compensación por los efectos negativos de las medidas tomadas durante la pandemia de covid-19, aunque la instancia judicial ha rechazado la iniciativa por considerar que las decisiones tomadas por Berna fueron legales, informó la agencia de noticias nacional ATS.
La demanda presentada este jueves ante el Tribunal Federal, que reclamaba una compensación simbólica de un franco, perseguía sobre todo que la máxima instancia judicial declarara ilegales las medidas tomadas en el país, donde no se dictaron confinamientos como en otras naciones vecinas pero sí se limitaron las reuniones públicas y se cancelaron todo tipo de evento en 2020 y 2021.
Los demandantes aseguraban que no hubo pruebas de que la situación sanitaria justificara las medidas tomadas por Berna, entre ellas la obligación de un certificado de vacunación que según los abogados defensores discriminaba a las personas que no aceptaron vacunarse.
La demanda fue presentada ante las instancias judiciales después de que en 2022 el Consejo Federal (Ejecutivo) denegara el pago de indemnizaciones por este motivo.
Suiza ha registrado oficialmente más de 4,4 millones de casos de covid-19 desde el inicio de la pandemia, equivalentes a prácticamente la mitad de la población nacional, y 14.400 muertes. E