Primicias24.com Rusia y China respondieron este martes a la presión de la OTAN con las maniobras navales ‘Okean-2024’, las mayores desde la caída de la Unión Soviética, según el jefe del Kremlin, Vladímir Putin.
«Efectuamos por primera vez en las últimas tres décadas unos ejercicios de esta magnitud en el mar», dijo Putin en un mensaje por vídeo a los participantes en los ejercicios.
Los juegos soviéticos ‘Okean’ (océano, en ruso), que fueron considerados en su momento los mayores de la historia, no se celebraban desde la llegada al poder en 1985 del último dirigente soviético, Mijaíl Gorbachov.
Precisamente, la OTAN comenzó el lunes en Alemania una serie de ejercicios militares, que en los próximos meses transcurrirán en algunos casos cerca de las fronteras de Rusia, lo que incluye a Finlandia, nuevo miembro de la Alianza, Eslovaquia o Letonia.
Buques rusos y chinos en el Pacífico
Putin, que ve en Pekín su principal aliado en su antagonismo con Occidente, precisó que en los juegos navales participa la Armada y la Aviación china con cuatro buques, tres de guerra y uno de suministro, y quince aviones.
En la fase activa de las maniobras, que rusos y chinos abrieron el martes en el mar de Japón, los militares desarrollarán misiones «lo más parecido posible a las misiones de combate» con el empleo de armamento de alta precisión.
«Rusia debe estar preparada para cualquier evolución de la situación. Nuestras Fuerzas Armadas garantizan una defensa fiable de la soberanía y los intereses nacionales de Rusia. (Rusia) Debe repeler cualquier posible agresión militar en cualquier dirección», proclamó el líder ruso.
En los ‘Okean-2024’, que se prolongarán hasta el próximo día 16 en los océanos Pacífico y Glaciar Ártico, y los mares Mediterráneo, Báltico y Caspio, participarán más de 400 buques, incluidos submarinos y navíos de apoyo, más de 120 aviones y más de 90.000 efectivos.