Primicias24.com El Grupo de Expertos en Derechos Humanos sobre Nicaragua destacó este martes que el país «no cumple ni con el más mínimo estándar razonable de independencia judicial» mientras el poder se concentra cada vez más en el presidente Daniel Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo.
«Hemos identificado al menos a 66 personas en los niveles medio y superior del aparato organizado de poder bajo el mandato de los dos gobernantes de Nicaragua», indicó el presidente del grupo, el alemán Jan-Michael Simon, al presentar un nuevo informe actualizado sobre el país ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.
El jurista alemán y la experta en derechos humanos uruguaya Ariela Peralta, la otra componente del grupo, indicaron en el informe que ese aparato de poder sigue facilitando, coordinando y ejecutando graves violaciones y abusos de derechos humanos.
Continúan los crímenes de lesa humanidad, particularmente la persecución por motivos políticos, que el grupo de expertos ya denunció en anteriores informes, indicó Simon en su comparecencia de este martes.
Se mantienen las detenciones arbitrarias, torturas y malos tratos, o la instrumentalización del derecho penal para eliminar cualquier oposición real, potencial o percibida, agregó.