Primicias24.com- Panamá abrirá próximamente un hospital pediátrico para atender las necesidades más complejas de los infantes con equipos tecnológicos de «alta definición» únicos en la región, a lo que se sumará un ambiente amigable con zonas de juegos e imágenes de cuentos como ‘Pinocho’ o la ‘Caperucita Roja’.
El Hospital Pediátrico de Alta Complejidad está dentro de la Ciudad de la Salud de la Caja del Seguro Social (CSS), un moderno y magno complejo hospitalario ubicado a las afueras de Ciudad de Panamá que fue inaugurado en enero pasado.
«La visión que se tuvo con este hospital es de Estado. Vamos a cubrir las carencias, el hacinamiento y la atención que tenemos en el (otro) hospital (pediátrico). La misión es poder dar a los niños asegurados de este país la más cálida atención con la más alta tecnología», dijo a EFE el director médico de ese hospital pediátrico, Rubén Álvarez.
El centro médico tiene capacidad para 290 camas de hospitalización, 30 de cuidados intensivos, 6 quirófanos y un «hospital de día», además de un cuarto de juegos en cada planta, destacó el doctor Álvarez.
Aún no hay fecha exacta para que abra su totalidad, al estar «afinando detalles técnicos», pero desde marzo pasado ya están disponibles las consultas externas de las «superespecialidades», aseguró el doctor.
«La atención que se va a dar aquí es (la de) un hospital de alta complejidad. Esto quiere decir que vamos a atender los casos más complejos de la pediatría», sostuvo.
Un equipo de alta tecnología
Álvarez explicó que en dicho hospital pediátrico se harán «cirugías especiales complejas de la pediatría», al contar con «equipos muy especializados», incluso uno donde «los neurorradiólogos van a poder afinar muy bien en el área de la patología específica que tienen los pacientes de forma que se pueden hacer más precisas».
«Disponemos de equipos altamente especializados (como) un resonador de 3 Tesla (y) un tomógrafo de 640 cortes. Tenemos equipos de muy alta definición, calidad (…) que nos permite afinar el diagnóstico de nuestros pacientes, mejorando la atención (y) su calidad de vida», agregó.
Además de ello, según el médico, el resonador instalado en el centro está también en «Estados Unidos, Europa y solamente en Panamá en Latinoamérica».
A su vez cuentan con «la farmacia mejor habilitada» del país, ya que dispone de fármacos sencillos hasta los más complejos para el tratamiento de cáncer, señaló a EFE la coordinadora Nacional de Farmacias de la Caja del Seguro Social, Jenny Vergara.
«La aspiración es lograr el mismo objetivo en diferentes instalaciones y grupos de edad de nuestra población que requieren atención de salud», añadió.
‘Pinocho’ y un carrusel para hacer el ingreso más ameno
La entrada del hospital simula un bosque lleno de vegetación agigantada con un carrusel en medio de la sala de espera, con el objetivo de crear un ambiente más distendido y facilitar el tiempo de espera para los infantes y sus acompañantes.
«El carrusel es un plus que tenemos aquí en el hospital, en donde, inclusive, se ha creado la situación de que los niños vienen a su consulta externa a ver a su especialista, pero una vez que se suben al carrusel, ya no se quieren bajar», comentó Álvarez.
Cada planta está decorada con la alegoría de un cuento infantil: ‘Pinocho’, ‘Caperucita Roja’, ‘La Cucaracha Mandinga’ y ‘El Principito’, unas animaciones plasmadas en las paredes, utensilios y aparatos médicos, según pudo comprobar EFE durante un recorrido, cuando aún las salas de hospitalización no estaban abiertas.
La Ciudad de la Salud es una inversión de más de 1.000 millones de dólares que fue inaugurada con la consigna de ser «la obra de salud pública más importante de los últimos 100 años» en el país.
Está integrada por cuatro hospitales de alta complejidad, cinco institutos y cuatro centros especializados. Tiene 1.368 camas, 256 unidades de cuidados intensivos (UCI), 67 unidades de semi-intensivos, 24 secciones de recuperación de anestesia, 51 quirófanos para cirugías y 313 consultorios médicos, de acuerdo con la información oficial.