Primicias24.com.- El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, inició su declaración en la Asamblea General de la ONU, condenando que por «las controversias geopolíticas y las rivalidades, estratégicas, el 2023 ha visto un récord mayor, al número de conflictos desde la Segunda Guerra Mundial»
El mandatario recordó que se han invertido trillones de dólares en los arsenales nucleares, cuando «estos recursos se puede usar para financiar la lucha contra el hambre y el cambio climático, sin embargo, lo que vemos es un incremento de las capacidades militares».
«El uso de armas cada vez más destructivas recuerda los días más oscuros de un enfrentamiento exterior durante la Guerra Fría «, añadió.
En relación al conflicto en el Medio Oriente, Lula considera que «el derecho a la defensa se ha convertido en derecho a la venganza, lo cual impide a un acuerdo para liberación de los rehenes y sigue alargado y retrasando el alto al fuego y están causando un sufrimiento terrible para casi 30 millones de personas este año (…) la cantidad personas que necesitan ayuda en el mundo alcanzará los 300 millones».
Cambio climático
En términos de la conservación del planeta, «estamos abocados a la interdependencia en el cambio climático al planeta y a la espera, del cumplimiento de la carta de los acuerdos con objetivos de la reducción de carbono que no se cumplen y de la ayuda financiera que no llegan a los países pobres».
«La negación se impone ante las pruebas del calentamiento mundial, el 2024 se va a convertir en el año más cálido de la historia moderna: huracanes en el Caribe, sequías e inundaciones en África, lluvias torrenciales en Europa que están dejando un rastro de muerte destrucción. en el sur de Brasil las mayores inundaciones desde 1941», afirmó .