Primicias24.com.- El secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), José Manuel Salazar Xirinachs, declaró este miércoles 9 de octubre que la región se encamina hacia su «tercera década perdida», durante el cuadragésimo período de sesiones de la organización, celebrado en Lima, Perú.
En particular resaltó los diversos retos que afronta América Latina y el Caribe en temas relacionados con el crecimiento económico, la desigualdad y la baja movilidad social, mostrando preocupación por el largo estancamiento en el que parece estar sumida la región. En agosto, el organismo confirmó que entre 2015 y 2023 la tasa de crecimiento media había sido la más baja desde la década de 1980, cerca del 0,9 %.
Salazar afirmó que hay tres «trampas» que en un círculo vicioso se refuerzan mutuamente y restringen la capacidad de las economías regionales para avanzar hacia nuevos niveles de desarrollo: La baja movilidad y cohesión social, la gobernanza poco efectiva y la reducida capacidad para crecer. Recordó que América Latina tiene la tasa de desigualdad más alta del mundo.
Detalló que las causas detrás del estancamiento económico se hallan en una deficiente tasa de inversiones, que se corresponde con la más baja del mundo, en una escasa diversificación económica y en la falta de mano de obra cualificada solicitada por el mercado.
En cuanto a la desigualdad, dijo que tiene su origen en la abundancia de pequeñas empresas de baja productividad, en comparación con la reducida cantidad de compañías medianas o grandes que existen en la región.
Se requieren instituciones sólidas para gestionar las transformaciones, con políticas de estado a largo plazo”, comentó, refiriéndose a las problemáticas expuestas.