Primicias24.com.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, solicitó nuevamente a España que emita una disculpa pública a los pueblos originarios mexicanos por los abusos cometidos durante la conquista en 1521. Esta petición se realizó en el contexto del 12 de octubre, Día de la Resistencia Indígena.
Sheinbaum mencionó que se proyectará un video mostrando las disculpas públicas de diversos líderes mundiales, con la esperanza de que España inicie un proceso similar hacia los pueblos originarios de México.
Anteriormente conocido como el Día de la Raza, Sheinbaum subrayó que este término es incorrecto, ya que biológicamente no existen razas humanas, y ahora se le denomina Día de la Hispanidad.
En el material proyectado en la Conferencia matutina y que será enviado como parte del pedido, se narra que las “disculpas por crímenes de lesa humanidad es una responsabilidad histórica, una manera de buscar la reconciliación y superación de agravios del pasado. Hacerlo enaltece a quien admite el daño hecho a otros pueblos o naciones. Con ello, se reconoce el derecho a la verdad y la dignidad que tienen los pueblos y grupos sociales”.