Primicias24.com.- El expresidente de Perú, Ollanta Humala (2011-2016), negó este miércoles que haya recibido dinero de Brasil y Venezuela para sus campañas de 2006 y 2011 durante su intervención en el juicio oral que enfrenta por el presunto delito de lavado de activos.
«Rechazamos la imputación del fiscal que señala que habríamos recibido tres millones de dólares del Partido de los Trabajadores intermediados por Odebrecht y una cifra que tampoco ha determinado de OAS, un monto indeterminado», declaró Humala citado por medios locales.
Ante el Tercer Juzgado Penal Colegiado Nacional, criticó al Ministerio Público por acusarlo de recibir dinero ilícito proveniente de Venezuela. «La Fiscalía no ha precisado cuál es el monto que supuestamente en su teoría se introdujo al país de una manera ilegal. Tampoco ha señalado cuál es la participación del presidente Hugo Chávez, tampoco ha señalado la modalidad de cómo se introdujo el dinero», dijo.
Durante este juicio oral, iniciado en 2022, la Fiscalía defiende que el político peruano recibió una presunta financiación irregular por parte de las empresas brasileñas Odebrecht y OAS, así como también del gobierno venezolano de Chávez (1999-2013) para impulsar su candidatura.
Los fiscales solicitan 20 años de cárcel contra Humala y 26 años para la ex primera dama, Nadine Heredia, quien también está imputada por presunto lavado de activos y en su caso optó por no declarar.
Con la audiencia presencial de este miércoles, desarrollada en Lima, el juicio oral entra a la última etapa y, según medios locales, para diciembre podría haber una sentencia.