Primicias24.com.- El presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, declaró este martes la ley marcial de emergencia para proteger el «orden constitucional» de actividades «antiestatales», de las que el mandatario acusa al principal bloque de la oposición, el Partido Democrático (PD), al que tildó de «fuerzas pronorcoreanas» en una declaración televisada.
El mandatario señaló que la ley marcial sería fundamental para reconstruir y proteger lo que describió como una Corea del Sur «liberal» amenazada por «el abismo de la ruina». Los principales líderes de los partidos de oposición han afirmado, por su parte, que «la declaración de ley marcial es ilegal» y que la detendrán «junto con el pueblo».
Desde su llegada al poder en 2022, Yoon ha enfrentado importantes dificultades para avanzar en su agenda política debido al control de la oposición sobre el Parlamento. El presidente ha acusado a los partidos rivales de utilizar «juicios políticos» contra funcionarios de su gobierno y judicatura para «paralizar el poder ejecutivo». Según el incendiario discurso, la oposición, a quien tildó de «desvergonzadas fuerzas antiestatales pro Corea del Norte», han «intimidado jueces, fiscales y ministros, incluido el de Defensa».
El presidente también arremetió contra el Partido Demócrata, calificando sus acciones como una «dictadura legislativa» que utiliza el presupuesto como un arma política para paralizar el gobierno. «Están jugando con las finanzas nacionales y dañando la confianza del pueblo en el Estado», añadió Yoon.
Bajo la ley marcial decretada por el presidente Yoon Suk Yeol, toda forma de actividad política ha sido prohibida en Corea del Sur, incluidas las protestas, manifestaciones o concentraciones. Además, todos los medios de comunicación del país han quedado bajo el control directo del gobierno.