Primicias24.com – En marzo de 2015, a la redacción de Primicias24.com acudió un individuo para denunciar a la empresaria, Sol Sthormes, por diversas causas, las cuales fueron otorgadas a la Fiscalía décimo tercera y posteriormente a la vigésima quinta, quien verificó a través de pruebas técnicas, que las acusaciones son falsas.
En ese sentido, la víctima fue acusada de estafa, sin embargo, las investigaciones de la institución, confirmaron lo contrario y se evidenció que las recriminaciones se trataban de una campaña de desprestigio y extorsión en su contra.
Al mismo tiempo que se introdujo la denuncia contra la empresaria, fueron incriminados, Marisol Sthormes, Fernan Soto, José Sánchez y Oneida Nuñez, quienes también fueron exculpados por el Ministerio Público.
A Sthormes, propietaria de la exportadora colombiana, Exportaciones Eduard S.A.S, se le atribuyeron delitos como, forjamiento de documentos, falsa atestación ante funcionario público, falsificación de firma, apropiación indebida de los vehículos, uso de documento falso, defraudación y asociación para delinquir por presunta complicidad con socios de la empresa Grupo Summa, para supuestamente desplazar al acusante, quien era accionista de dicha empresa, se verificó que el procedimiento de cambio de directivos se realizó con total normalidad debido a la renuncia del individuo a su cargo.
Respecto al señalamiento de estafa en su contra por medio de su cliente, Grupo Summa, se esclareció y se demostró que la industria trabaja dentro del marco legal, se encuentra completamente operativa y no es una empresa de «maletín».
Es importante resaltar, que la única relación que existe entre Summa y la compañía de Sthormes es estrictamente comercial. Exportaciones Eduard se encarga de suministrar eventualmente materia prima, lo que quiere decir que la propietaria, no está al tanto de la asignación de dólares a su cliente.
A la empresaria, se le vinculó también de adquisición fraudulenta de divisas con su cliente, lo cual se demostró ser falso, debido que se alegó que sus compañías no han recibido dólares de ningún órgano gubernamental y además se encuentran inactivas. En ese sentido, se verificó que la solicitud de recursos preferenciales para el pago de materia a la exportadora, cumplió con todos los requisitos legales, mas no se aprobó el otorgamiento de dólares.
Cabe destacar que la empresas acusadas de fraude por adquisición de dólares, Alimentos y Producción C.A, Alimentos PP221 C.A, Alimentos Sualiven C.A y Prosol Servicios, son industrias que se encuentran inactivas y que nunca se les ha otorgado divisas, por ende no ha incurrido en adquisición fraudulenta de dólares, como se le denunció.
En la atribución de apropiación indebida de los vehículos, marca Ford, modelo Cargo, placas A13AH7T Y A52A285, la Fiscalía corroboró que la adquisición por parte de Sthormes se ejecutó de manera lícita y legal dentro del ordenamiento jurídico. El denunciante falsificó la firma de la propietaria y se apropió indebidamente de los automóviles, causa por la cual se encuentra imputado ante la Fiscalía en etapa de inicio de juicio en su contra.
Por su parte, el Fiscal vigésimo quinto del Ministerio Público del estado Zulia, solicitó el sobreseimiento de la causa, a favor de los acusados, por faltas de pruebas serias, demostrando así que Sol Sthormes es una empresaria honesta que además fue víctima de una red de extorsión de parte de los individuos que la acusaban quienes hoy se encuentran imputados en la Fiscalía.
En los siguientes archivos adjuntos, presentamos las sentencias íntegras a favor de Sthormes