Primicias24.com- La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo de España estudiará simultáneamente si tramita o no, las querellas presentadas por las organizaciones políticas, Laócratas y Vox, en contra del ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, a propósito de su reunión del 20 de enero en el aeropuerto de Barajas, con la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez.
En un expediente con fecha del 6 de marzo de 2020, la Sala de Admisiones, que integran el presidente de la Sala de lo Penal, Manuel Marchena y los jueces Juan Ramón Berdugo, Antonio del Moral, Pablo Llarena y Vicente Magro, pide a la fila de Santiago Abascal una fianza de 6.000 euros para poder oficializar su querella y que se reconozca como acusación popular, reseñó EFE.
La Sala detalló que una vez pagada la fianza “podrá intervenir en las actuaciones bajo la misma dirección y representación que la interpuesta por el partido político Laócrata, (quienes tienen demandada su fianza de 12.000 euros), como primer querellante”, como está establecido en el artículo 113 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.
Ambos partidos políticos acudieron al Tribunal Supremo para actuar contra Ábalos por un supuesto delito de transgresión por su condición de ministro. Sin embargo, también presentaron denuncias en los juzgados de instrucción de Madrid, a las que se sumó el PP, por la presunta responsabilidad policial en el conocido como ‘Delcygate’.
El 19 de enero del presente año, Ábalos, se reunió en el aeropuerto de Barajas con Delcy Rodríguez, lo que el ministro en algún momento calificó de “encuentro fortuito”. El hecho, causó polémica porque la funcionaria venezolana tenía la prohición de pisar suelo de la Unión Europea (UE), debido a una de las sanciones impuestas por Estados Unidos, a su país.