Está en Queens (NYC) bajo “supervisión”, con una orden de deportación que no se puede ejecutar dada la falta de relaciones diplomáticas y vuelos
Primicias24.com- La venezolana, Paola Ivana Seco, de 34 años, está detenida en la ciudad de Texas, desde hace 13 meses, desde que ingresó por la frontera con México para solicitar asilo “debido a la situación de violencia y opresión política” en su país.
En ese lapso estuvo recluida en Karnes County Residential Center, South Texas ICE y, actualmente, está en Laredo Processing Center.
“En agosto de 2019 fui víctima de acoso y abuso sexual”, contó Seco en una carta escrita a mano que logró enviar en junio. Sus palabras han sido confirmadas vía telefónica desde Caracas por su madre, Zoraida Seco; y por “Xiomara”, otra venezolana solicitante de asilo que la conoció en Karnes.
Según el último informe de la Agencia de la ONU para Refugiados (ACNUR), Venezuela es el país americano con más migrantes y con una proyección de 6 millones de personas para finales de 2020. A nivel mundial, sólo Siria la supera.
En Estados Unidos, hay 23.925 ciudadanos venezolanos “no detenidos” que tienen expedientes con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), además de 310 más bajo custodia. Entre los dos grupos suman 4.299 casos con órdenes de deportación, la mayoría de ellos “en libertad”, detalló la portavoz Mary Houtmann.
Lea también: Smolansky: Migrantes venezolanos son importantes para reconstruir el país
Justamente, esa es la situación de Xiomara, quien está en Queens (NYC) bajo “supervisión”, con una orden de deportación que no se puede ejecutar dada la falta de relaciones diplomáticas y vuelos entre EEUU y el Gobierno de Nicolás Maduro.