Los países más afectados hasta ahora son Brasil, Chile y Colombia
Primicias24.com- Según datos recogidos por el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU, varios países de Latinoamerica, presentaron impactantes cifras de desempleo por el paso del COVID-19 en la región.
“Las consecuencias de la pandemia se están sintiendo con más fuerza en América Latina. América Latina vio un aumento de casi el triple en el número de personas que requieren asistencia alimentaria, y entre las comunidades urbanas de países de ingresos bajos y medios, que están siendo arrastradas a la indigencia por la pérdida de empleos y una caída precipitada de las remesas”, señala una nota del organismo.
Los países más afectados hasta ahora son Brasil, Chile y Colombia, que intentaron reabrir sectores de sus economías pero resultó incluso peor por la rápida propagación del virus.
Lea también: Venezuela COVID-19: Confirmados 230 casos y 3 fallecidos en la última jornada
En Brasil, 7,8 millones de personas perdieron el trabajo entre marzo y mayo, según las nuevas cifras publicadas por la agencia estadística del país, el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).
La cifra de personas que todavía trabajan en Brasil a finales de mayo era de solo 49,5%. “Por primera vez en la serie de encuestas históricas, el nivel de ocupación fue inferior al 50%”, dijo el IBGE en un comunicado.
La tasa de desempleo de Chile de marzo a mayo alcanzó el 11,2%, según cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicadas el martes. Es el nivel más alto desde 2010.
«La población fuera de la fuerza laboral aumentó un 27,4% durante un período de 12 meses en gran medida influenciada por personas que no estaban buscando trabajo», dijo el INE.
En Colombia la cifra de desempleo se duplicó 21,4% en comparación con mayo de 2019, según cifras del departamento nacional de estadísticas, DANE.