“Estamos a las puertas de una emergencia sanitaria tan grande como la del coronavirus pero en el ganado”, aseguraron
Primicias24.com.- El secretario ejecutivo del Consejo de Coordinación Agropecuario de Lara (Ccael), Fernando Deibis alertó de la aparición de enfermedades raras en sus rebaños, y que podrían ser contagiosos para los humanos.
«Estamos a las puertas de una emergencia sanitaria tan grande como la del coronavirus pero en el ganado bovino, porque no se consiguen las vacunas necesarias para el cuidado mínimo de los animales», indicó Deibis.
Al tiempo que aseguró que el gobierno dejó de desarrollar esos planes que antes realizaba el Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (INSAI).
“No se sabe la calidad de la carne que se está comercializando, se ha disparado la venta de carne clandestina», expresó.
Agregó que debido a la escasez de reactivos que hay en laboratorios, no pueden determinar un diagnóstico certero de que es lo que está afectando a los animales.
Declaraciones que fueron apoyadas por el presidente de la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga), Armando Chacín, quien precisó que en las fincas productoras del país están haciendo «malabares» para mantener el rebaño sano aun pagando las vacunas que se consiguen a precio de dólar paralelo.
«En Bolívar se está presentando un brote de enfermedades vesiculares, porque Venezuela es el único país de Latinoamérica que no ha controlado esa enfermedad. Faltan insumos biológicos, la situación de la escasez empeoró con la pandemia, cuando se cerraron las fronteras para traer esas vacunas desde Colombia y Brasil que era de donde nos estábamos abasteciendo», explicó Chacín.
Lea también: ¡Declaraciones a ND! Antonio Ledezma: Guaidó debe rectificar porque ha cometido errores uno tras otro
Además, resaltó que la producción de carne sólo abastece el 40 % de la demanda nacional, «por la escasez de insumos pero también por la caída del consumo».
«El poder adquisitivo del venezolano es cada vez más bajo para comprar proteína animal», expresó. En el país, el kilo de carne de res equivale a un sueldo mínimo integral, porque ronda los 800 mil bolívares.