Calificaron la acción como una manera de “amedrentar a las y los trabajadores que se concentraron para exigir salarios justos”
Entérate24.com.- El Frente Nacional de Lucha de la Clase Trabajadora (FNLCT) y la Corriente Clasista de Trabajadores Petroleros «Jesús Faría», rechazaron la respuesta “represiva” contra una protesta que realizaron los obreros petroleros en el occidente y oriente del país el 21 de julio.
Denunciaron que efectivos de seguridad del Estado realizaron un despliegue desproporcional contra los trabajadores, así como aprehensiones momentáneas contra los manifestantes, cuando se iniciaba la concentración en la Plaza del Pozo Barroso.
Calificaron la acción como una manera de “amedrentar a las y los trabajadores que se concentraron para exigir salarios justos y el pleno restablecimiento de las conquistas contractuales que han sido impunemente desconocidas por la patronal”, reseñó un comunicado del grupo.
Lea también: MP designó fiscales para investigar recientes “tratos crueles” en vía pública
A continuación, el texto íntegro de la misiva:
El Frente Nacional de Lucha de la Clase Trabajadora (FNLCT) y la Corriente Clasista de Trabajadores (as) Petroleros(as) «Jesús Faría», repudiamos la respuesta represiva, policial-militar, que dio el Estado a las legítimas protestas de los trabajadores petroleros realizadas el día martes 21 de julio en el oriente y occidente del país.
Particularmente, rechazamos la momentánea detención de un grupo de trabajadores activos y jubilados en Cabimas, cuando se iniciaba la concentración en la Plaza del Pozo Barroso.
Aunque minutos después fueron liberados los compañeros, el inusitado y desproporcionado despliegue de Guardia Nacional, SEBIN, CONAS y Policía Municipal en Cabimas, así como en el muelle Rafael Urdaneta de Ciudad Ojeda, tenía el propósito de amedrentar a las y los trabajadores que se concentraron para exigir salarios justos y el pleno restablecimiento de las conquistas contractuales que han sido impunemente desconocidas por la patronal.
Todo ello, condena a los trabajadores y sus familias a una situación insoportable de empobrecimiento en medio de la crisis capitalista, las agresiones imperialistas y las políticas ‘antiobreras’ y antipopulares aplicadas por el Gobierno Nacional.
Hacemos un llamado a las y los trabajadores petroleros a no rendirse y a fortalecer sus niveles de organización y unidad, para luchar eficazmente no solo por sus reivindicaciones socioeconómicas, sino también por el rescate de la industria petrolera sin privatización y por una salida revolucionaria a la crisis capitalista, con el protagonismo de la clase obrera y todo el pueblo trabajador venezolano.
Pedro Eusse, por la Coordinación General del FNLCT
Gustavo Yánez, por la Corriente Clasista de Trabajadores Petroleros «Jesús Faría»