«Nuestro país tiene años sin Poderes Públicos autónomos e independientes, y solo se utiliza para enviar a prisión a la disidencia opositora», declaró
Primicias24.com- “No hay mejor aliado para la impunidad, que tener un sistema de justicia politizado y un sistema policial sin miramientos para violar los derechos humanos», declaró el abogado defensor de DDHH, Rafael Narváez, en referencia a la forma de trabajo adoptada por el sistema de justicia en tiempos de pandemia.
Narváez cuestionó que el sistema de justicia en el país se mantenga paralizado, y se active puntualmente para hacer “diligencias políticas”. A su juicio, esta medida contribuye a la impunidad y a la violación de garantías constitucionales.
«Nuestro país tiene años sin Poderes Públicos autónomos e independientes, el acceso a la justicia es limitado y solo se utiliza para enviar a prisión a la disidencia opositora sin respetar el derecho a la defensa y respeto a la presunción de inocencia”, expresó Narváez.
Lea también: William Saab: MP detuvo a 82 implicados en la Operación Gedeón desde el 3 de mayo
Para él, la propagación COVID-19 en el país le cayó como anillo al dedo al Gobierno, quien apoyándose en los decretos de alarma y de Estado de Excepción brindaron la oportunidad de «bajar la santamaría» del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
Igualmente señala que al mantener inactivo el sistema de justicia se profundiza el nivel de hacinamiento en todas las cárceles y recintos policiales, al acrecentar el retardo procesal, acción que viola los derechos humanos de los detenidos.
“Aquí hay un sistema de justicia que no imparte justicia, sino que hace mandados o diligencias políticas”, apuntó.
Finalmente, criticó el silencio por parte de los colegios y federación de abogados y de los abogados litigantes que no se pronuncian para exigir que el TSJ saque de la cuarentena al sistema de justicia.