Destacó que lo ideal es que el combustible provenga de países más cercanos
Primicias24.com- “Las refinerías no se van a recuperar de la noche a la mañana. Cardón produce 25 mil barriles y 10 mil en el El Palito y ese es para mi el techo de producción. El resto de la gasolina deberá ser importada incluso en el escenario de un cambio o la suspensión de las restricciones”, expresó el analista energético, Rudi Cressa.
En entrevista para el portal Contrapunto.com, señaló que la importación debería venir “de países más cercanos como México o Estados Unidos”, ya que un viaje “redondo desde Irán dura un mes y medio”, sin contar las complicaciones que tienen hoy producto de las sanciones internacionales.
Lea También: Colombia niega acusaciones de Maduro sobre presunto plan desestabilizador
Cressa señaló que la cantidad de barcos necesarios para poder cubrir la demanda mensual de combustible en el país estaría en “por lo menos 15, es decir, hablamos de 1 barco cada dos o tres días”, en el caso que sean buques de 300 mil barriles.
Destacó que a pesar de que ya se está trabajando en un proyecto para recuperar la industria, los expertos consideran que en “dos o tres años” podrían tener una estimación.
“En ese tiempo se llevaría las refinerías, no a niveles previos a Chávez, sino a poner operativa el 40% de la industria petrolera. Hay que considerar que si las refinerías están operativas hace falta como alimentarla porque la producción ha caído. La destrucción ha sido integral”, dijo.
Ante la pregunta si Venezuela estaba “condenada” a la gasolina importada, el analista resaltó que el consumo disminuyó.
“Condenada no. Digamos que estaría necesitada de gasolina importada. Hay que recordar que el consumo ha disminuido, si se reactiva la economía también se necesitará más”, comentó.
Indicó además, que actualmente el consumo de combustible en Venezuela debe rondar el 20% de los 180 mil barriles “que había en condiciones normales”.
“También tenemos el tema de contrabando de extracción, así que debe estar en 40 mil barriles diarios. Eso es lo que se consume y distribuye. Si se distribuye más se consumiría más”, agregó.