El representante venezolano en la ONU, se refirió al contenido del último informe presentado desde su oficina, acerca de quienes intentan regresar al país
Primicias24.com- El comisionado de la Organización de Estados Americanos (OEA), para la crisis de los migrantes y refugiados venezolanos, David Smolansky, detalló que el informe “Situación de los venezolanos que han retornado y buscan regresar a su país en el contexto del COVID-19”, presenta un análisis acerca del incremento de las dificultades enfrentadas por estas personas, causa de la pandemia del COVID-19.
El texto además hace referencia a las medidas adoptadas por los Estados de la región para atender las consecuencias del virus.
“En este informe que preparamos desde la OEA, detallamos cómo las acciones de la dictadura en contra de los venezolanos que han decidido regresar, son una violación clara al derecho internacional y podrían ser consideradas crímenes de lesa humanidad”, publicó en Twitter.
Destacó que, desde hace seis meses, pudieron regresar al país unos 112 mil venezolanos. 106 mil desde Colombia y cerca de 6 mil desde Brasil. “Miles siguen varados por el mundo, mientras se les garantiza su derecho al retorno”, acotó.
Lea también: Smolansky solicita a Trinidad y Tobago abrir nuevo registro para venezolanos
Smolansky resaltó que los venezolanos que regresan al país son muy vulnerables, puesto que huyeron de Venezuela de manera forzosa y ahora son víctimas de la pandemia.
“La integridad de los retornados también está en riesgo cuando son cruelmente estigmatizados y criminalizados por el régimen. Los llaman “armas biológicas”; “bioterroristas” y los amenazan con “marcar sus casas” y “pasar la cuarentena en una celda””, posteó.