Los documentos que publica este diario reflejan el estado de cuentas de la Fundación durante los años 2004 y 2013
Primicias24.com- Luego de revelar que la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez le entregaba dinero a Pablo Iglesias para financiar una fundación que él mismo presidía, el portal web, OkDiario, volvió a difundir información relevante en torno a este caso, esta vez, aseguran que Iglesias se quedaban con al menos el 50% de cada pago que hacía Venezuela y Ecuador a CEPS.
Según el artículo, el dinero que entraba en esa entidad pagado por Venezuela o Ecuador se repartía entre los responsables de cada trabajo realizado y de la propia Fundación y curiosamente Iglesias fue miembro del Consejo Ejecutivo durante los años 2008 y 2009 y responsable de Investigación.
«Los 1,36 millones llegados de Venezuela y los 369.019 euros procedentes de Ecuador tuvieron un trato un tanto peculiar: de cada contrato más de la mitad del dinero pagado por las dictaduras no llegó a gastarse ni en viajes, ni en comidas, ni en ordenadores. Directamente fue apartado para que quedase limpio y el reparto entre Iglesias y su equipo fuese mayor», cita la nota.
Lea también: Okdiario: Delcy Rodríguez emitió orden de pago por 1,8 millones de euros a Pablo Iglesias
Un ejemplo claro sobre la cantidad de dinero que sobraba de los «trabajos sociales», fue el acordado con Ecuador.. Con este se preveía brindar apoyo técnico en materia socio-económica, jurídico-constitucional, de democracia y derechos humanos, y de acuerdo con la anotación de la propia CEPS en 2008 se habló de ingresos por el orden de los 102.096,38 euros (150.000 dólares), pero los gastos reales se limitaron a 30.948,28 euros.
«Lo mismo pasó con el convenio firmado con Ecuador para el apoyo técnico en material constitucional a la Asamblea Constituyente de Ecuador: se pagó por parte de Ecuador un total de 84.000 euros, pero sólo se gastaron 43.467,65 euros», denuncian.
En el caso de Venezuela, la dinámica fue la misma, el convenio “de colaboración con el ministerio para la Comunicación y la Información de la República Bolivariana de Venezuela” sirvió para captar 190.000 euros, pero nunca figuraron como gastos de ese mismo año nada más que 55.361,78 euros. El resto quedó para los “beneficiarios”.
Los documentos que publica este diario reflejan el estado de cuentas de la Fundación CEPS a lo largo de los años 2004 a 2013, es decir, los ejercicios previos a la creación oficial de Podemos.