Primicias24.cm- La Comisión de Política Interior del Consejo Legislativo del Estado Bolívar (Cleb), sostuvo una reunión, ayer lunes 01 de febrero en Ciudad Bolívar, con el Sistema de Justicia de la entidad sureña, con el propósito de presentar propuestas para mediar y conciliar el procedimiento de faltas y delitos más comunes de la guerra económica.
Cabe destacar que la venta de chatarra, oro, dólares, gasolina, gas, transporte de pasajeros, cuarentena voluntaria son los delitos y faltas más comunes, en las que incurren algunos ciudadanos que hacen vida en el estado.
El Dip. Gilberto Alcalá, presidente de la comisión
manifestó que «el objetivo es garantizar los derechos humanos, las garantías constitucionales y la seguridad ciudadana a todos los individuos que en un momento determinado se vean involucrados en estos delitos», dijo.
Propuestas:
– Garantizar el debido proceso establecido en el artículo 49 de la constitución.
– Dar a conocer a la ciudadanía como obtener licencias y permisos, como por ejemplo, el registro minero a través del carnet de la patria, así como otras actividades.
– Establecer que el sistema de justicia cumpla con la ley, la legalidad, la equidad y combatir la impunidad.
– Orientar el funcionamiento de los Puntos de Atención Ciudadana de los Organismos de Seguridad.
– Educar a la ciudadanía, sobre lo que está bien o está mal.
– Activar la Contraloría social y la justicia de paz.
– Minimizar el Sistema Burocratico de las Instituciones y establecer los procedimientos del Gobierno en Línea.
– Establecer sistema ecoproductivos, como por ejemplo, el tratamiento de la chatarra con el sistema ambiental #basuracero.
– Elaborar un Plan de Acciones para cumplir con el objetivo y la meta propuesta.
– El Ministerio Público, La Defensa Pública y la Defensoría del Pueblo, dictaran charla a la Comisión de Derechos Humanos, Garantías Constitucionales y Seguridad Ciudadana, para dar a conocer como funciona sus sistema de justicia.
Para finalizar Alcalá enfatizó la importancia de articular el Poder Legislativo con el Poder Judicial y el Poder Moral y agradeció la receptividad, compromiso y disposición del Presidente del Poder Judicial y Circuito Penal y el del Fiscal Superior y de más instituciones.