Primicias24. “No hay datos oficiales”. Esta es la respuesta más repetida a cualquier pregunta sobre Venezuela. No se sabe la cifra (oficial) de casi nada, pero ese “casi” excluye cada día más asuntos, mientras se extiende un manto de opacidad cada vez más denso, reseña la agencia Efe en su más reciente reportaje sobre Venezuela.
No es el último pero sí el que ha desatado más preguntas últimamente. Circulan partes y videos acerca de combates de las Fuerzas Armadas con la guerrilla colombiana Ejército de Liberación Nacional (ELN) o las disidencias de las FARC, pero no se obtiene ni una sola declaración oficial
Sin embargo, cuando se filtra un video de un guerrillero -de notable acento colombiano- en armas y dialogando con militares venezolanos, el único dato parcial lo obtiene el número dos del chavismo, Diosdado Cabello, quien se sube cada semana a la plataforma que le da la televisión pública para amenazar a medios y opositores.
En contra de esa opacidad constante, Transparencia Venezuela pugna por sacar adelante investigaciones que, al menos, dificulten la corrupción pese a que, como explica su directora ejecutiva, Mercedes de Freitas, cada día hay un dato que deja de publicarse.
“Todos los días hay un dato que desaparece, datos que parecen vitales. Hay más posibilidades de más corrupción”, explica.
Esa escasez de información oficial lo abarca todo, desde el presupuesto nacional, que el Gobierno no publica, a la producción petrolera, pasando por las leyes aprobadas o los datos del Banco Central de Venezuela (BCV).
“Lo que es legal es la opacidad”, subraya de Freitas, quien detalla que Venezuela está “entre los últimos países del mundo” en calidad de acceso a la información.
En su opinión, esa falta de datos favorece “a los que tienen oportunidad de tener esa información, que son los pocos que están cerca del Gobierno”, y “tienen oportunidad de hacer negocios”.
Llega el miércoles y Cabello espeta: “Hoy sacaron un vídeo de un tipo, primero que es un vídeo viejo, ese señor falleció en un enfrentamiento con la fuerza armada venezolana hace como dos meses (…) pá que sepan”.
Se refiere a un vídeo que circuló días antes de un hombre armado, con acento colombiano, rodeado de militares venezolanos y al que identifican como “guerrillero” en suelo del país caribeño. Así, con esa frase de Cabello, sin una sola respuesta por parte de las Fuerzas Armadas o del Ministerio de Defensa, se da cierre a la polémica.
No hay un solo reporte oficial de un grupo armado colombiano. Apenas esa frase de Cabello que confirma, entre sin quererlo e insultando a los medios, que hay “guerrilleros” colombianos en Venezuela.