Primicias24.com.- La Audiencia de Madrid confirmó que un juzgado archivó el caso conocido como “Delcygate”, que investigaba la estancia de la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, en el aeropuerto internacional Adolfo Suárez Madrid-Barajas el 20 de enero de 2020.
Decisión que tomaron al considerar que, si bien Rodríguez tenía prohibida por la Unión Europea (UE) la entrada en el espacio Schengen, la zona de tránsito internacional de un aeropuerto español no es territorio nacional.
Sino una vulneración de una obligación en el ámbito de la política exterior cuyo control corresponde a la autoridad europea pero no a los tribunales.
Lea también: Sube a 53% de la cifra de venezolanos residentes en España
De esa forma, el juzgado estimó la solicitud de la Fiscalía de sobreseer la causa, en la que formaciones como Vox y el conservador Partido Popular (PP), ambos en la oposición en España, presentaron querellas contras varios implicados en la estancia por supuestos delitos de prevaricación, omisión del deber de perseguir delitos, desobediencia y usurpación de atribuciones.