El Gobierno de Estados Unidos entregó este jueves a Ecuador equipos de vigilancia volcánica para el seguimiento del proceso eruptivo del volcán Cotopaxi, que desde octubre pasado expulsa de manera intermitente nubes de ceniza, gases y vapor, lo que tiene en alerta a poblaciones cercanas como Quito.
Los equipos, valorados en 190.000 dólares, fueron entregados por el embajador de Estados Unidos en Ecuador, Michael Fitzpatrick al Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica de Ecuador.
La donación se compone de sensores sísmicos para detectar terremotos producidos por el volcán, inclinómetros para medir la deformación del volcán e instrumentos de gases para detectar y medir contenidos de dióxido de azufre y dióxido de carbono, según precisó la Embajada de Estados Unidos en un comunicado.
Asimismo, también se entregaron instrumentos para detectar infrasonidos generados por explosiones suaves y fuertes emitidas por la chimenea del volcán Cotopaxi.
Los equipos serán instalados en los flancos del volcán que, a pesar de encontrarse en un nivel de erupción bajo, podría intensificarse en un futuro próximo y suponer una mayor amenaza para más de 200.000 personas, y para los medios de subsistencia que viven en los valles colindantes.
Este aporte forma parte de un programa de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, por sus siglas en inglés) en alianza con el Servicio Geológico de Estados Unidos, que han proporcionado apoyo técnico a los geólogos ecuatorianos y al IG durante más de 30 años.
Ese apoyo ha incluido la formación en evaluación de riesgos, el desarrollo de sistemas de alerta temprana y la instalación y actualización de equipos de vigilancia volcánica.
Para el embajador Fitzpatrick, esta inversión es un ejemplo más del apoyo de Estados Unidos en la prevención temprana ante un eventual desastre natural.
Por su parte, la directora del IG, Patricia Mothesel, afirmó que, con las contribuciones de Estados Unidos, el volcán Cotopaxi es probablemente el volcán mejor monitoreado de América Latina.
El Cotopaxi, situado unos 45 kilómetros al sur de Quito, es uno de los tres volcanes que actualmente están en erupción en Ecuador junto a El Reventador, 60 kilómetros al este de Quito, y el Sangay, que se encuentra en las estribaciones orientales de la cordillera andina, en la sureña provincia amazónica de Morona Santiago.
Durante los últimos meses se ha reportado en varias ocasiones la caída de ceniza procedente del volcán en zonas de Quito.
En las últimas semanas se han realizado simulacros tanto en Quito como en localidades cercanas de Latacunga, capital de la vecina provincia de Cotopaxi, ante una eventual y repentina explosión que provocaría el descenso de grandes lahares.
Fuente; EFE