Primicias24.com.- El director nacional del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), Douglas Rico, hizo un llamado a los venezolanos a evitar la compra de medicamentos “fraudulentos, tanto a personas particulares o en lugares no autorizados.
A través de un video difundido por sus redes sociales, el jefe policial alerta: “Estos medicamentos que compras en las calle a extraños, pueden ser productos inocuos y que el componente activo que tiene el medicamento no exista”.
Destacó que estos fármacos pueden “generarte en tu organismo un daño irreversible”.
El alerta del comisario surge en momentos en los cuales abundan las ventas de medicinas de parte de vendedores ambulantes y hasta en los bodegones, aunque se trate de analgésicos.
Desde la industria nacional han advertido acerca de contrabando de todo tipo de productos que llegan a Venezuela “por los caminos verdes” o mediante las importaciones autorizadas, pero sin que se tome en cuenta el origen del rubro.
En el caso de los fármacos, las leyes que rigen la materia especifican que la venta no controlada de los mismos, sobre todo lo de alto costo, señalan que se trata de un ilícito farmacéutico.
Para citar solo un ejemplo, en marzo de 2023, el Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel emitió una alerta sanitaria acerca de la circulación en el país de lotes falsificados Heceptin, medicina usada para el tratamiento de algunos tipos de cáncer, principalmente de mama.
Ya desde el 2021, la Federación Farmacéutica Venezolana (Fefarven) denunciaba que las farmacias abiertas en sectores populares y autorizadas por el Estado no cumplían con los requisitos de ley para estos recintos.
Incluso, alertó sobre el peligro de la llegada a Venezuela de medicamentos procedentes de India, Irán y China que no pasan por control de calidad y tampoco tienen permisología, sobre todo porque desde el 2020 se eliminó el registro sanitario para la comercialización de estos rubros por el país.