Primicias24.com Para el año 2017 la empresa Sural contaba con aproximadamente 380 trabajadores en planta, más 22 en Caracas, es decir tenía un total de 402 empleados.
A partir del año 2017 la empresa Alcasa (CVG Aluminio del Caroní) dejó de suministrar la materia prima de aluminio líquido, debido a problemas técnicos con sus celdas de producción, originados básicamente por la interrupción de la energía eléctrica, producto de la guerra económica y sabotaje. Esto afectó a la empresa Sural porque fue mermando su producción, hasta que en el año 2018 de manera definitiva se suspendieron las labores por causas no imputables a la empresa Sural, sino por la falta de suministros por parte de las empresas básicas del Estado.
Durante seis años la empresa sostuvo una ayuda social de liberalidad graciosa que benefició a los trabajadores que quedaron laborando, lo que implicó el desembolso de mucho dinero sin tener ningún ingreso por la producción, hasta que no se pudo seguir cancelando esa ayuda. Luego de esta situación, los empleados que quedaron se presentaron en la inspectoría del trabajo a solicitar un renganche, lo cual es inejecutable e imposible porque la empresa lleva siete años paralizada y no hay un puesto de trabajo en el que puedan volver a desempeñar sus labores.
En la actualidad se encuentran activos en Sural un total de 90 trabajadores que solicitaron renganche hace un año y hace escasos días la inspectoría notificó algunos de estos renganche y la empresa solicitó la oposición y apertura de la lapso probatorio, lo cual la inspectoría aprobó y otorgó, y por tanto no fueron ejecutados los mencionados renganches, es decir, la excepción de oposición hecha por la empresa fue totalmente exitosa y en los actuales momentos el estatus es que se ha abierto un proceso por el cual Sural está alegando que no hay prestación de servicios, no hay puestos de trabajo, que la empresa se encuentra totalmente paralizada y que no hay materia prima.
El 20% de los trabajadores que quedan del universo que tuvo en su momento Sural, insisten en que quieren ser renganchados, pero lógicamente eso es un hecho inejecutable e imposible de cumplimiento porque la empresa está paralizada por causas no imputables.
Es importante destacar que los integrantes del sindicato que por ley eran siete, solo queda uno en la actualidad, debido a que con los otros seis se llegaron acuerdos de egreso o terminación de la relación laboral
En la actualidad un minúsculo de los 400 trabajadores pretenden crear una falsa expectativa que serán renganchados en lugares donde no existen, en puestos de trabajos inexistentes, en una empresa que tenía siete años de paralización, hecho público, notorio y nacional que no tiene discusión. Este grupo encabezado por un abogado inescrupuloso pretende crear zozobra y una falsa ilusión de reintegro en puestos de trabajo inexistentes.
Consideraciones:
Se tiene que destacar que Sural sigue paralizada, en búsqueda de capital extranjero que de alguna manera revise las condiciones de la empresa y tenga la intensión de realizar una inversión, que es lo que trata de hacer la empresa en la actualidad. Asimismo, se han acercado a Sural algunos exempleados buscando la forma de cancelación de pasivos y se ha llegado arreglos amistosos con los mismos.
Todas actas acciones de Sural están siendo supervisadas por el ministerio del poder popular para el Trabajo, y existen unas mesas de diálogos que han traído como consecuencia informar la situación actual de la empresa, la cual, no tiene la formas de reiniciar su operatividad, es una planta, como se indicó, que tiene siete años paralizada, con un sistema tecnológico desactualizado, equipos completamente deteriorados, oficinas destruidas, siendo esto revisado y constatado por el ministerio del poder popular para el Trabajo.