Primicias24.com.- El presidente del Consejo Nacional Electoral, Elvis Amoroso, informó que el candidato Nicolás Maduro fue reelecto en las elecciones presidenciales para el periodo 2025-2031.
De acuerdo a las cifras ofrecidas por la máxima autoridad del Poder Electoral con una transmisión del 80% y una participación del 59% de las y los electores, el candidato Nicolás Maduro, abanderado por el Gran Polo Patriótico Simón Bolívar, obtuvo 5.150.092 votos que representan el 51,20% del sufragio.
Se trata de una tendencia «contundente e irreversible» a favor de Maduro, dijo Amoroso en su boletín, divulgado luego de la medianoche de este lunes.
Por su parte, el candidato opositor Edmundo González de la Plataforma Unitaria Democrática, se posicionó en el segundo lugar con 4.445.978 votos que representan el 44,2% del sufragio.
Asimismo, los otros candidatos obtuvieron un total de 462.704 de votos que representa el 4.6%.
Participación Masiva
El organo electoral informó a su vez que hubo una buena participación de electores ya que hasta el momento del primer boletín se contaba con un 59% equivalente a 12.452.042 de un total de 21.105.157 electores inscritos.
Hablan los actores
El presidente Nicolás Maduro se dirigió al país luego de que el Consejo Nacional Electoral anunciara que fue reelecto, por lo que agradeció a sus seguidores por apoyarlo y aprovechó la oportunidad para enfatizar que desde este instante garantizará la paz del país.
«Va haber paz antes, durante y va haber paz, estabilidad respeto a la ley y justicia en Venezuela», enfatizó desde el Palacio de Miraflores y recalcó que hay institución «no vamos a permitir una espiral de violencia, el pueblo eligió la paz, en Venezuela va haber paz y democracias, que nadie se deje llevar nosotros no somos unos cobardes».
En ese sentido, el jefe de Estado, invitó a la población el Plan de la Patria de las 7T, que desde hoy «será plan de gobierno» y refirió que convocará a un gran diálogo con todos los sectores del país, para de esta manera evitar que vuelva el odio, la intolerancia y el enfrentamiento de hermanos.
En el discurso tras su victoria en los comicios del domingo, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, respondió a las acusaciones de fraude hechas por su homólogo argentino, Javier Milei, a quien calificó de «sociópata sádico que disfruta haciendo sufrir al pueblo de Argentina».
Edmundo González, candidato de la plataforma unitaria aseveró que su mensaje de reconciliación y paz «sigue vigente», y continuarán en la lucha por todos los venezolanos.
«No descansaremos hasta que la voluntad de los venezolanos sea respetada», dijo el exembajador.
Comunidad internacional no reconoce resultados
El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, expresó “serias preocupaciones de que el resultado anunciado no refleje la voluntad o los votos del pueblo venezolano”.
“Es fundamental que cada voto se cuente de forma justa y transparente, que los funcionarios electorales de inmediato compartan información con la oposición y los observadores independientes sin demora, y que las autoridades electorales publiquen una tabulación de los votos”, declaró Blinken desde Tokio.
El presidente de Chile Gabriel Boric expresó en su cuenta de X.“El régimen de Maduro debe entender que los resultados que publica son difíciles de creer. La comunidad internacional y sobre todo el pueblo venezolano, incluyendo a los millones de venezolanos en el exilio, exigimos total transparencia de las actas y el proceso, y que veedores internacionales no comprometidos con el gobierno den cuenta de la veracidad de los resultados”
Y reiteró que “Desde Chile no reconoceremos ningún resultado que no sea verificable”.
Por su parte, Iván Duque, expresidente de Colombia, quien denunció la noche de este domingo sobre una manipulación de los resultados, expuso que “el robo se ha consumado”.
“El tirano Nicolás Maduro ha cometido fraude electoral para perpetuarse en el poder, ignorando el masivo apoyo del pueblo venezolano a la heroica resistencia democrática”, expresó
Duque hizo el llamado a la comunidad internacional “a ponerse del lado de la democracia, no reconozca al tirano y ejerza la mayor presión para evitar la consolidación de esta usurpación del poder”.
El gobierno del presidente costarricense Rodrigo Chaves expresó en un comunicado que no reconoce la divulgación de los resultados expresados por el CNE, en torno a las presidenciales en Venezuela del 28 de julio, a las que calificó de “fraudulenta”.
El mandatario dijo en vocería de la cancillería que trabajará en conjunto con los «gobiernos democráticos» del continente y demás organismos internacionales para lograr que se respete la voluntad del pueblo venezolano.
También, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha reclamado este lunes «un recuento justo y transparente» sobre el resultado de las elecciones en Venezuela tras esgrimir en ese sentido que «las trabas del régimen han impedido votar a millones de venezolanos en el exterior», incluidos «muchos en Andalucía».
A través de una publicación en su cuenta personal en la red X, Moreno ha inferido que «no hay democracia» sin «plenas garantías» por cuanto el requisito debe ser que «la voz del pueblo venezolano se tiene que escuchar»
El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, ha afirmado que «era un secreto a voces» que iba a ganar y que no se puede reconocer un triunfo «si no se confía en la forma y los mecanismos para llegar a él».
El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, aseguró este lunes que ve «con muchas dudas» los resultados electorales de Venezuela, que dan la reelección al actual mandatario, Nicolás Maduro, por un nuevo período de seis años.
El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha afirmado que «ni el más colosal fraude» puede tapar el «éxito» de la oposición en Venezuela y ha asegurado que los venezolanos han hablado «de forma rotunda e incuestionable», negando así los resultados ofrecidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE), la autoridad electoral venezolana controlada por el chavismo, que ha otorgado la victoria del presidente Nicolás Maduro con el 51% de los votos
La europarlamentaria del PNV, Oihane Agirregoitia, ha afirmado este lunes que su «preocupación» respecto a las elecciones presidenciales celebradas este pasado domingo en Venezuela es la manera en la que se van a verificar los resultados, ya que, en su opinión, «no habrá facilidades» para ello.
El jefe de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, ha exigido al Gobierno de Nicolás Maduro «una auditoría del proceso» electoral celebrado este domingo en Venezuela, «la entrega de las actas electorales y la aceptación del resultado». Así lo ha reclamado en un mensaje en su cuenta de X el presidente del PP, cuya delegación oficial a los comicios venezolanos fue retenida en el aeropuerto el viernes y expulsada del país.
El vicepresidente del Gobierno italiano y ministro de Exteriores, Antonio Tajani, expresó este lunes «muchas dudas» por el desarrollo de las elecciones en Venezuela y pidió «acceso a las actas» electorales, tras el anuncio de la reelección de Nicolás Maduro para un tercer mandato.
«Tengo muchas dudas sobre el desarrollo regular de las elecciones en Venezuela. Solicitamos resultados verificables y acceso a las actas.
Felicitaciones y apoyo al reelecto presidente
Entre tanto, China felicitó este lunes a Venezuela por la exitosa celebración de las elecciones presidenciales y por la reelección de Nicolás Maduro, cuyo triunfo en las urnas lo llevará a gobernar el país por un tercer período consecutivo.
Según el Ministerio de Relaciones Exteriores chino, citado por Global Times, Pekín «valora altamente el desarrollo de las relaciones bilaterales y está anheloso por colaborar con Venezuela para fortalecer aún más su asociación estratégica para todo tiempo, con el objetivo de beneficiar a los pueblos de ambas naciones».
Asimismo, el presidente ruso, Vladímir Putin, felicitó a su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, por su triunfo en las elecciones presidenciales en el país sudamericano, con lo que se encamina a gobernar un tercer período consecutivo.
«Las relaciones ruso-venezolanas tienen el carácter de una asociación estratégica», afirmó Putin. «Estoy seguro de que sus actividades como jefe de Estado seguirán contribuyendo a su desarrollo progresivo en todos los ámbitos. Esto responde plenamente a los intereses de nuestros pueblos amigos y va en consonancia con la construcción de un orden mundial más justo y democrático», agregó.
El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, felicitó este lunes al líder venezolano, Nicolás Maduro, por su «nueva victoria» en las elecciones presidenciales que tuvieron lugar el domingo.
«La población de su país apoyó así el camino hacia la construcción de un Estado moderno e independiente, en el que el pueblo pueda determinar de forma independiente su propio destino», señaló Lukashenko en un telegrama publicado en su página web.
El Partido Comunista de España (PCE) ha llamado a la comunidad internacional a reconocer la victoria del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en los comicios presidenciales en el país.