Primicias24.com.- Luego del pronunciamiento de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), la República Bolivariana de Venezuela, se dirigió a la comunidad internacional por medio de un comunicado, donde informó que el máximo tribunal culminó la fase de audiencias orales de los representantes de los partidos políticos y excandidatos que participaron en las elecciones Presidenciales celebradas el pasado 28 de julio.
A través de la misiva, Venezuela resume el proceso judicial iniciado a partir de la introducción del recurso contencioso electoral por parte del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.
1. El Consejo Nacional Electoral (CNE), compareció en pleno con todos sus Rectores y Rectoras Principales, “dando cumplimiento a cabalidad con el requerimiento formulado por esta Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), al consignar oportunamente y en tiempo hábil todos los recaudos vinculados con el proceso electoral”.
2. “Acudieron oportunamente las treinta y ocho organizaciones políticas postulantes, consignando treinta y tres de ellas el material electoral requerido”.
3. “De los 10 excandidatos citados, acudieron nueve”, entre ellos el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros.
4. “El excandidato Edmundo González Urrutia, no asistió y, por tanto, no cumplió con la orden de citación, desacatando con su inacción el mandato de esta, la más Alta Instancia de la Jurisdicción Contencioso Electoral de la República Bolivariana de Venezuela. En consecuencia, no cumplió con la consignación de las actas de escrutinios, el listado de testigos ni material electoral alguno”.
5. Los representantes de los partidos políticos Un Nuevo Tiempo (UNT), Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y Movimiento por Venezuela (MPV), “todos miembros de la Alianza Plataforma Unitaria Democrática y postulantes del excandidato Edmundo González Urrutia; no consignaron material electoral alguno, argumentando que no poseen ningún tipo de documentación referida a este proceso electoral. En tal sentido, manifestaron que no tienen actas de escrutinio de los testigos de las mesas, ni listados de testigos, aduciendo además que no participaron en el proceso de traslado y resguardo de material alguno”.
Cabe destacar que el TSJ informó que ahora “los Magistrados de esta Sala Electoral se abocan al peritaje de todo el material electoral de valor probatorio consignado en físico y/o digital, así como también al peritaje sobre el ataque cibernético masivo del que fue objeto el sistema electoral venezolano, para lo cual esta Sala contará con un personal altamente calificado e idóneo que hará uso de los más altos estándares técnicos”.
De esta manera, la Máxima Instancia Judicial garantiza a todos los ciudadanos de la República Bolivariana de Venezuela que serán resueltos “soberanamente los conflictos que competen de manera exclusiva al Estado venezolano”.
El TSJ puntualizó que una vez concluido el proceso emitirá oportunamente “la sentencia definitiva que dé respuesta al presente recurso, la cual tendrá carácter de cosa juzgada, por ser este órgano jurisdiccional la máxima instancia judicial en materia electoral, por lo que sus decisiones son inapelables y de obligatorio acatamiento”.