Primicias24.com.- Este lunes la Misión de Determinación de los Hechos de Venezuela, establecida por mandato de las Naciones Unidas (ONU), exigió el cese de la represión e investigaciones exhaustivas tras las elecciones presidenciales del 28 de julio.
«La Misión continúa su proceso de documentación, análisis, verificación e investigación de las violaciones a los derechos en la República Bolivariana de Venezuela, y exige que la represión desatada desde el 28 de julio se detenga de inmediato», señala un comunicado publicado en sus redes sociales, luego del contexto postelectoral donde la ciudadanía expresó descontento ante los resultados emitidos por el CNE, que dan por ganador al presidente Nicolás Maduro y que en consecuencia desencadenaron protesta, detenciones, represión y muertes.
La Misión lleva un registro de 23 muertes, la gran mayoría por disparos de armas de fuego, que tuvieron lugar entre el 28 de julio y el 8 de agosto, en el contexto de las protestas. En este sentido piden una investigación y que los responsables rindan cuentas ante la justicia.
En el documento instaron a liberar a todas las personas detenidas de forma arbitraria, que según Foro Penal para la fecha son más de 1.000.
«Las protestas en la calle, así como en redes sociales, de las semanas posteriores a las elecciones abrieron paso a una feroz represión por la maquinaria del Estado, dirigida por sus más altas autoridades, creando un clima de temor generalizado», alertaron.