Primicias24.com.- La Organización de Naciones Unidas (ONU) expuso que mantienen “preocupación” por la crisis política en Venezuela, al tiempo que reconocen que hace falta “mucha más transparencia” en la exposición de resultados electorales del 28 de julio.
«Lo hemos dicho en público y en privado», ha asegurado en rueda de prensa el portavoz de la secretaría general de la ONU, Stéphane Dujarric, que ha descartado que corresponda a la organización ni a su principal líder, António Guterres, reconocer a un determinado gobierno, reseñó Infobae.
El pasado 13 de agosto el panel de expertos de las Naciones Unidas que visitó Venezuela para ser veedor en los comicios rompió el silencio y decidió hacer público su informe en el que concluyeron que en el Consejo Nacional Electoral hubo carencia de “medidas básicas de transparencia”.
Dujarric ha vuelto a reclamar la difusión de las actas correspondientes a los resultados precisos de cada colegio electoral, tal como viene haciendo la oposición venezolana.
En el escrito, sus enviados al terreno reiteran que “el Consejo Nacional Electoral (CNE) no publicó, y aún no ha publicado, ningún resultado para respaldar sus anuncios orales”.
El grupo de cuatro expertos del organismo también concluyó que no se “cumplieron medidas básicas de integridad y transparencia”.
“El proceso de gestión de resultados por parte del CNE no cumplió con las medidas básicas de transparencia e integridad que son esenciales para la realización de elecciones creíbles. Tampoco siguió las disposiciones legales y regulatorias nacionales, y todos los plazos establecidos fueron incumplidos”, señala el informe preliminar de cuatro páginas, fechado el 9 de agosto.
Añaden que, “en la experiencia del panel, el anuncio del resultado de una elección sin la publicación de sus detalles o la divulgación de resultados tabulados a los candidatos no tiene precedente en elecciones democráticas contemporáneas. Esto tuvo un impacto negativo en la confianza del resultado anunciado por el CNE entre una gran parte del electorado venezolano”.
Las conclusiones han desatado la ira de Venezuela que, desde su Cancillería, ha tildado a los enviados de la ONU de “agentes” y “falsos expertos”. En un comunicado asegura que el informe es un “acto de propaganda” y que supuestamente los especialistas durante su estadía “tuvieron frecuentes contactos directos, vía telefónica y a través de videoconferencias, con funcionarios del Departamento de Estado de los Estados Unidos”, por lo que sus declaraciones serían “instrucciones” de ese Gobierno.
Los expertos de la ONU hacen reiteradas menciones a las omisiones del CNE en sus responsabilidades. En particular, señalan que no ha publicado las actas y que estas, “pruebas fundamentales en papel”, son parte de los protocolos de salvaguardia de la transparencia, que cuentan “con varios elementos de seguridad como códigos QR y códigos de comprobación con firmas únicas, así como firmas físicas de funcionarios y agentes” y que, “parecen ser muy difíciles de falsificar”.