Primicias24.com El nuevo ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Elmer Schialer, afirmó este martes que la situación en Venezuela «es un tema absolutamente delicado» y que la posición del Gobierno peruano es que los problemas de ese país deben ser «resueltos por los venezolanos».
«Ese es un tema absolutamente delicado, nuestra posición, la de Perú, es una posición firme, demócrata y a favor de que los problemas de Venezuela sean resueltos por los venezolanos», sostuvo Schialer en sus primeras declaraciones a la prensa tras haber sido designado en reemplazo del internacionalista Javier González-Olaechea.
El flamante canciller peruano añadió que los detalles sobre la situación venezolana los comentará «después» y que se siente «muy honrado por esta oportunidad» que la ha dado la presidenta, Dina Boluarte, de asumir el despacho de Exteriores.
Durante las últimas semanas, su antecesor aseguró que Nicolás Maduro ganó la reelección en Venezuela mediante un fraude y que «posiblemente» su «mayor reto como canciller» era «contribuir a que ese horror se acabe».
La salida de González-Olaechea fue criticada por políticos ultraconservadores como el congresista José Cueto, quien señaló que «es una pésima decisión» y criticó que se haga cuando se acerca la celebración en Perú de la cumbre de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) y la visita oficial de presidentes como el de China, Xi Jinping.