Primicias24.com.- El Parlamento Europeo traerá a la mesa el debate en torno a las elecciones presidenciales en Venezuela, conversación que tendrá lugar este martes 17 de septiembre y una votación oficial el jueves 19 en una resolución sobre la respuesta de la Unión Europea a la crisis política que vive el país suramericano.
La oposición venezolana aspira a que, al igual que en el Congreso de España, la mayoría democrática vote por un reconocimiento a Edmundo González como triunfador de los comicios del 28 de julio, reseñó Infobae.
El debate en la sesión plenaria en Estrasburgo (Francia), que está previsto el martes a las 17.30 hora local, fue solicitado por los grupos del Partido Popular Europeo (PPE), Socialistas y Demócratas (S&D), Patriotas y Renovar Europa.
Hasta ahora, la Unión Europea sostiene que la victoria de Nicolás Maduro no tiene «legitimidad democrática», por lo que aseguraron que no reconocen los resultados debido a que «dicen ganar las elecciones sin demostrarlo».
En rueda de prensa en Madrid, el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, recordó que la UE no puede reconocer gobiernos ni Estados porque son una potestad de los Estados miembros, pero lo que sí puede hacer es «reconocer la legitimidad democrática de quien ostenta el poder, el control territorial, del Ejército, de la Policía».
Ese control, «fácticamente, era de Maduro antes de las elecciones y sigue siendo de Maduro después de las elecciones. Pero no lo consideramos una persona que pueda reclamar legitimidad democrática del poder que ostenta», añadió Borrell.
Los diferentes grupos políticos en la Eurocámara buscarán consensuar una resolución común que someter a votación, pero parten de posiciones diferenciadas sobre el reconocimiento de González Urrutia.
La propuesta de resolución del PPE, a la que tuvo acceso EFE, insta a los Estados miembros y a la UE a que reconozcan al candidato opositor como presidente «legítimo y democráticamente elegido de Venezuela» y que hagan «todo lo posible» para que pueda asumir el cargo el 10 de enero de 2025.
Sobre la resolución, Borrell recordó que los reconocimientos «pueden tener un valor simbólico», pero «no cambian la realidad».
Los populares también piden a la UE y a los Veintisiete que «soliciten una orden de arresto internacional contra Nicolás Maduro por crímenes contra la humanidad» y que se le apliquen sanciones específicas a él y a todos los responsables de violaciones de los derechos humanos en el país.