Primicias24.com El Gobierno exhortó a Brasil a dejar de inmiscuirse en los asuntos de Venezuela a fin de evitar el deterioro de las relaciones entre ambos países.
A través de un comunicado, divulgado este sábado por el cnciller Yván Gil, Venezuela instó a su contra parte brasileña a «asumir una conducta profesional y diplomática respetuosa» en pro de las buenas relaciones.
A continuación el comunicado íntegro:
El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela halla inentendible el reciente comunicado redactado por la cancillería brasileña (Itamaraty), en el cual trata de engañar a la comunidad internacional, haciéndose pasar por víctimas en una situación donde claramente han actuado en carácter de victimarios, la cual ha sorprendido a la sociedad brasileña, venezolana y latinoamericana.
Venezuela ha demostrado, a través de la denuncia pública, con decenas de pruebas, cómo Itamaraty ha emprendido una agresión descarada y grosera en contra del Presidente Constitucional, Nicolás Maduro Moros, de las instituciones y poderes públicos, así como, la sociedad venezolana, en una campaña sistemática y violatoria de los principios de la Carta de Naciones Unidas, como lo son la soberanía nacional y la libre determinación de los pueblos, incluso violando la propia constitución brasileña en su mandato se no injerencia en asuntos internos de los Estados.
El argumento expresado por Itamaraty, para entrometerse en los temas electorales y políticos de Venezuela, auto denominándose testigos de los acuerdos de Barbados, carece de veracidad y es una artimaña que debe cesar de manera inmediata, toda vez que los referidos acuerdos fueron exclusivamente desarrollados por venezolanos.
El Gobierno Bolivariano exhorta, una vez más, a la burocracia de Itamaraty, a desistir de inmiscuirse en temas que solo competen a los venezolanos, evitando deteriorar las relaciones diplomáticas entre ambos países, para lo cual deben asumir una conducta profesional y diplomática respetuosa, tal cual ha demostrado Venezuela a través de su política exterior. Caracas, 2 de noviembre de 2024.