Primicias24.com.- La Sala Constitutional del TSJ declaró inadmisible acción de amparo interpuesta contra el CNE y su presunta omisión en publicar resultados del 28J, recurso que los magistrados consideran temerario. La Sala igualmente suspendió a la abogada María Alejandra Díaz Marín
La acción fue introducida por los dirigentes políticos, Andrés Giussepe, José Luis Ibrahim Este, Yul Yabour, Carlos Ojeda, Óscar Figuera, Eduardo Sánchez, Juan Barreto y Enrique Márquez a través de la abogada Alejandra Díaz Marín.
Los magistrados que revisaron el documento lo calificaron como temerario, por lo que también decidieron suspender a la letrada y sancionarla con una multa «equivalente a 100 veces el tipo de cambio oficial de mayor denominación.
Cinco días después del evento comicial, el Consejo Nacional Electoral ofreció el segundo boletín de las elecciones del pasado 28J en el que ratifica la victoria de Nicolás Maduro.
El organismo detalló que el candidato oficialista obtuvo 6.408.844 (51,95 %), mientras que el aspirante de la Unidad, Edmundo González, sumó 5.326.104 (43,18 %).
Sin embargo, la oposición afirma tener más del 83,50 % de las actas escrutadas que comprobarían la victoria del abanderado de la Unidad con 7.303.480 sufragios frente a los 3.316.142 del Gran Polo Patriótico.
Entre el 29 y 30 de julio se documentaron diversas protestas en varias ciudades de Venezuela contra el presunto fraude electoral.
Activistas de derechos humanos han denunciado una ola de detenciones en todo el territorio.
Según cifras de ONG, al menos 25 personas han muerto desde la primera jornada de manifestaciones.