Primicias24.com.- El próximo 15 de diciembre se elegirán de manera manual, con acompañamiento del Consejo Nacional Electoral (CNE), tres jueces de paz y a sus suplentes en los 5000 circuitos comunales de toda Venezuela
Serán 30.000 personas designadas por votación popular. Se encargarán de dirimir conflictos vecinales y solucionarlos sin condicionamientos políticos, pese a estar enmarcados en la figura organizativa del Estado comunal.
La elección de los jueces de paz se enmarca en la Ley Orgánica de la Jurisdicción Especial de Justicia de Paz Comunal, sancionada el 12 de noviembre y apenas dos días después la promulgó el mandatario Nicolás Maduro, en el marco del paquete de normas del denominado poder popular que el chavismo espera aprobar antes de que termine el 2024.
La ley establece que quien decida postular su nombre como juez de paz, no puede “pertenecer a la directiva de alguna organización política, gremial o sindical, ni ser vocera o vocero de alguna organización” ciudadana. En caso de resultar electo, tiene que renunciar a esta condición para el ejercicio del cargo en su comunidad. Esto para garantizar que su elección o decisiones sean apolíticas.
La participación del CNE estará conformada por la Comisión Electoral Estadal y la Comisión Electoral del Circuito Comunal.
Asimismo el lapso planteado por el CNE para la postulación es desde el lunes 15 de noviembre al miércoles 27 de noviembre