Según el experto los pobladores padecen de hipoxia crónica (menor cantidad de oxígeno en la sangre)
Primicias24.com- Mientras la epidemia COVID-19 golpea fuertemente la costa y la Amazonía, la sierra peruana, es hasta ahora la menos afectada y concentra pocos de los más de 240.000 casos y 7.257 decesos de todo el país.
“Sorprendentemente la altura hasta ahora está mostrando ser beneficiosa para no tener formas graves de COVID-19”, aseguró a Efe el doctor Eduardo Gotuzzo, integrante del Comité de Expertos que asesora al Ministerio de Salud (Minsa) en la lucha contra la pandemia en Perú.
El especialista en medicina interna y enfermedades infecciosas y tropicales, Gotuzzo dijo que “aparentemente hay hasta cuatro razones por las que la gente en altura no desarrolla formas graves” de la enfermedad, entre ellas la menor presencia de oxígeno en la sangre y la mayor capacidad pulmonar de sus habitantes.
Según el experto, los pobladores de la altura andina padecen de hipoxia crónica (menor cantidad de oxígeno en la sangre) y tienen un nivel elevado de hidróxido nítrico, que hace que su capacidad pulmonar sea “muy grande”.
“Si usted sufre un daño por el Covid y se lesiona su sistema vascular, como es tan grande, va a lesionar una parte, no todo… entonces el hidróxido nítrico parece ser un factor”, explicó.
La hipoxia causada por la altura también hace que “las personas tengan menos receptores ECA”, la enzima convertidora de angiotensina que usa el virus para ingresar al organismo, lo que hace que no tenga “muchos receptores por donde entrar”.
Otro factor importante que aventaja la salud de los lugareños, que a juicio de Gotuzzo, «es un poco menos aceptada”, es la gran cantidad de luz ultravioleta, «constituida como uno de los grandes desinfectantes del mundo”, lo que haría que se tenga “menos exposición frente al virus”.
El médico especialista en hematología Iván Hancco, en condiciones fisiológicas, coincidió en que estos habitantes tienen una “mejor capacidad de respuesta a una situación de menor cantidad de oxígeno, como sucede con la COVID-19”.