Se trata de un proceso biológico que se “sufre” a lo largo de toda la vida, desde el momento en que se nace
Primicias24.com- A partir de los 34 años, comienza el envejecimiento de las personas, según un reciente estudio de la Universidad de Stanford, en California; pero, ¿envejeceremos de forma saludable?
Estrella Núñez Delicado, catedrática de Bioquímica y vicerrectora de Investigación de la Universidad Católica San Antonio de Murcia, se refirió en reciente entrevista al envejecimiento, desde el punto de vista de la biología.
Destacó que se trata de un proceso biológico que se “sufre” a lo largo de toda la vida, desde el momento en que se nace, lo que afecta a todas las células, órganos y tejidos. “Es algo palpable, todos nos damos cuenta de que nuestra estructura se va deteriorando a medida que nos hacemos mayores”, explicó.
Con relación a tal premisa, la doctora acotó que “lo importante no es alargar la vida, sino prolongar la salud. Yo creo que con eso lo decimos todo, tenemos que extender los años de vida saludable, ya que, irremediablemente, la muerte está ahí y es parte de la vida”.
Con relación a cuál es el papel que juegan las personas mayores en la sociedad, doctor en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid e investigador responsable del Grupo de Investigación sobre Envejecimiento del CSIC, Vicente Rodríguez, refirió que “El papel de las personas mayores cambia como los modos de vida. Nuestra herencia genética explica aproximadamente un 25 % de lo que somos, las condiciones de vida explican el 75 % restante”.
Explicó que, sin embargo, cuando se habla de personas mayores, más que la esperanza de vida, interesa la esperanza de vida libre de discapacidad. “Esto significa ganar edad, pero en las mejores condiciones posibles de salud. Esto requiere una mayor atención social y más recursos sanitarios y económicos”, advirtió.
Lea también: Descubre por qué el COVID-19 tiene un menor impacto en la altura andina
“Solo la educación social, la presión de la sociedad civil y las políticas públicas pueden ofrecer una solución a este problema, porque el hecho de que las personas envejezcan no es una responsabilidad individual, sino social”, sentenció el experto.