El virus se llama G4 y desciende genéticamente de la cepa H1N1 que causó una pandemia en 2009
Primicias24.com- Un grupo de investigadores en China descubrieron una nueva cepa del virus de la gripe porcina, que según sus características puede ser capaz de causar una futura pandemia.
Así lo ratifica un estudio publicado por la revista científica estadounidense PNAS, en el que precisan que el virus se llama G4 y desciende genéticamente de la cepa H1N1 que causó una pandemia en 2009.
“Tiene todos los rasgos esenciales que muestran una alta adaptabilidad para infectar a los humanos”, escriben los autores, científicos de universidades chinas y del Centro de Prevención y Control de Enfermedades de China.
Lea también: Telemedicina ayuda a mejorar la salud
Los experimentos con hurones, animales ampliamente utilizados en la investigación de la gripe revelaron que sus síntomas son comparables a los de los humanos: tienen fiebre, tosen y estornudan.
Durante las pruebas del hallazgo un número relativamente alto de trabajadores que tienen contacto habitual con cerdos que fueron infectados, 10,4%.
Lo que significa que el virus ya se propagó a los humanos, pero no hay evidencia de que pueda transmitirse de humano a humano.
“La preocupación es que las infecciones de humanos por los virus G4 no conducen a la adaptación humana y aumentan el riesgo de una pandemia”, explican los autores.
Las pandemias ocurren cuando los virus de gripe A con un nuevo antígeno de superficie HA se vuelven capaces de transmitirse de humano a humano.